El dinero en el capital de vida


Temática: Reseña acerca del dinero
Autor: Iván Hdez.


¿Qué es el dinero?

El dinero es todo activo reconocido como medio de pago o medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios y además cumple con la función de ser unidad de cuenta y depósito de valor.
El dinero tiene tres propiedades:
  • Es unidad de cuenta, lo que permite fijar los precios de los bienes y servicios. Sin él no sabríamos cuánto cuestan.
  • Es un medio de pago, ya que es aceptado por todas las personas para pagar la compra y venta de los bienes y servicios.
  • Es depósito de valor, lo que quiere decir que conserva su valor en el tiempo, pues tiene la capacidad de comprar bienes y servicios en el futuro.
También tiene varias funciones:
  • Agiliza la división de trabajo.
  • Permite el cálculo económico estableciendo comparaciones entre costes y rendimientos esperados.
  • Permite expresar bienes únicos.
  • Facilita el comercio.
  • Permite retrasar decisiones de compra y conservar los rendimientos obtenidos de los factores de producción.
  • También en algunos países y conservar los rendimientos obtenidos de los factores de producción.
Alguna vez habéis tenido que escuchar frases como “El dinero no da la felicidad” o “El dinero es la raíz de todos los problemas” pero esas personas que les dijeron esas expresiones ¿Les va bien económicamente? Lo normal es que nos dejásemos aconsejar por personas con abundancia económica fruto de su educación financiera.


La avaricia y la ambición

Desde niños nos han transmitido la idea de que “la avaricia rompe el saco” y lo asociamos con el dinero. Sin embargo, cometemos el error de confundir “avaricia” con “ambición", algo necesario para prosperar en la vida. La ambición destinada a mejorar financieramente, lejos de lo que se nos transmitido de pequeños, es buena porque nos aleja de ese conformismo de la mayoría, que se consuelan con creer que las personas que desean y hacen lo posible por mejorar económicamente son malas.
Con lo que llegamos a la conclusión que desear o querer más dinero no es malo, todo lo contrario, será un ejemplo de éxito.


Dinero y honestidad

Otra idea frecuente en nuestra sociedad e inculcada desde pequeños es que el dinero y la honestidad no son compatibles. Solemos argumentar que una persona exitosa del mundo financiero llegó a su situación a base de deshonestidad e incluso lo acusamos de cometer ilegalidades.
Evidentemente, debemos alejar radicalmente esa mentalidad mediocre, crítica y envidiosa de nuestras vidas, con el fin de entender que tener dinero y progresar económicamente están totalmente ligados con ser una persona honesta.
De esta manera, estaremos enseñando a nuestra mente una idea de aceptación del dinero como algo positivo, característico de personas ambiciosas honestas y buenas.



Bibliografía:

Puedes encontrar más información y adquirir conocimientos con los cursos que la plataforma de formación Udemy ofrece de manera on line.



Con la tecnología de Blogger.